LA CARRETERA MÁS PELIGROSA DEL ALJARAFE.

                                       CARRETERA  CAMAS -C. GUZMAN  TRAMPA  DE CICLISTAS
La tendencia descendente en España del número de ciclistas fallecidos se ha roto. En 2010, 3.496 ciclistas sufrieron un accidente. De ellos, 67 perdieron la vida, un 20% más que en 2009. A diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, la mayor parte de las víctimas se produjeron en carretera, lo que sitúa a España a la cabeza del ranking europeo de ciclistas muertos en este tipo de vías, según un estudio que hoy ha publicado la Fundación Mapfre.
En España, 20,5 millones de personas disponen de bicicleta. De ellas, unos tres millones la utilizan casi a diario, y unos 15 millones lo hace con frecuencia, especialmente para el ocio. De acuerdo con los datos de la Fundación Mapfre, dos de cada diez ciclistas han sufrido un accidente, y de ellos, el 75% ha concluido en una caída o un atropello.Los jóvenes de entre 15 y 17 años y los mayores con edades entre 55 y 64 años son los grupos con un mayor índice de siniestralidad, aunque el perfil predominante de quien usa la bicicleta a diario es el de un hombre menor de 30 años.
             
   Las   asociaciones ciclistas promueven una  mayor educación  en  seguridad vial para reducir    la   siniestralidad y   sitúan   a  los coches como los principales  causantes d e  los accidentes. “Ni moderan la velocidad cuando les adelantan,  ni  respetan   la distancia lateral de seguridad”, critican. Julio Laria,  director de Instituto de Seguridad   Vial de  la Fundación Mapfre,  aboga  por “mejorar la visibilidad  en cruces y pasos de cebra”, con la revisión de la colocación de contenedores de residuos y mobiliario urbano, y por implantar mecanismos de protección para ciclistas cuando comparten la calzada con los coches.
  
     Con el objetivo de reducir el número de víctimas, la Fundación Mapfre ha presentado el proyecto europeo BIKE-PAL, promovido por la Comisión Europea y con el que colabora la institución, orientado a implantar buenas prácticas para mejorar la seguridad de los ciclistas. La iniciativa, que se llevará a cabo entre 2012 y 2015, consistirá en campañas de sensibilización, conferencias y demostraciones prácticas sobre el riesgo al que se enfrentan los usuarios de bicicletas.
     A la presentación ha acudido el ciclista Miguel Indurain, protagonista del DVD La Seguridad Vial y la Bicicleta, una guía práctica que promueve precauciones como el uso de la luz delantera y trasera, timbre, bomba y un kit antipinchazos. Además, aconseja a los ciclistas usar casco, rodilleras y gafas, así como revisar la presión de los neumáticos o adaptar la altura del sillín. 
Fuente: El Pais.com
     Bien, decir que esto de aquí arriba es tan fácil  como  copiar y pegar, sin más. Es solo necesario un poco de interés, leer los datos y después difundirlos. Lo que ya es algo más complicado,  es tratar de explicarlo con imágenes, como es el ejemplo que aquí os traigo.
La cuestión es que este vídeo lo tengo enviado al Ayuntamiento de Camas, por alusión directa. Con cerca de 300 visitas es ya por si solo una toque de atención para tener en cuenta y estudien  la situación que les muestro en el vídeo.  Esta entrada la tenia en tareas pendientes y siempre la aplazaba y posponía  en el tiempo. Así que la semana pasada en una pequeña ruta de entrenamiento por los alrededores de Camas, dedique media hora a plasmar con fotos el problema EVIDENTE  de esta peligrosa carretera comarcal entre Camas y Castilleja de Guzmán.  En el transcurso de las fotos contabilice más de diez ciclista subiendo hacia el aljarafe ( flacas y btt) estas ultimas en dirección a la RUTA DEL AGUA.
     Por mi trabajo, en numerosas ocasiones he tenido que ir a grabar a ciclistas atropellados en las carreteras.  Os puedo asegurar que es lo más TRAUMATICO que me pueden enviar a grabar. Primero por el impacto terrible de presenciar una muerte a escasos metros y segundo por mi condición de ciclista de montaña. Siempre trato de evitar planos escabrosos, y rezar para que cuando llegue al lugar, el accidentado este ya camino del hospital ( señal de que va solo herido).

     Por desgracia, muchas veces esto no ocurre así.  En una ocasión me enviaron a grabar el atropello de dos ciclistas en la carretera de los Palacios ( la de más ciclista "asesinados"  de la provincia). Cuando llegue allí,  ya os podéis imaginar las terribles  imágenes de dos ciclistas veteranos tapados con la típica sabana  aluminizada ( para evitar ser vistos).  En estas circunstancias tienes que hacer de tripas corazón y no mirar la escena más de la cuenta. Sobrado del suficiente decoro profesional y humano, evite planos escabrosos con sangre. Grabe  suficiente imágenes  como para llenar todo el informativo,  marchándome  del lugar una vez los cuerpos sin vida  introducidos en el furgón judicial.

     Cuando llegue  a mi trabajo entregue las imágenes y me dedique a otra cosa. Al cabo de  unos  cinco minutos me llamo la editora  del informativo local para decirme que ¿ Porque no se tenia  imágenes de sangre o  planos cortos de los ciclistas sobre el asfalto ?. Ya tenia  la respuesta preparada.  " Le respondí ... que si lo que quería, era ver vísceras y sangre, el Matadero del Sur lo tenia  en la carretera de Mérida, dirección  a las Pajanosas "  Y me colgó el teléfono.

     Evidentemente todas las redacciones de televisión tienen un Libro de Estilo, pero en algunos caso lo que realmente necesitarían  es un libro de estilo Ético  humano ( que no lo tienen). Aquellos dos compañeros de pedaladas yacían allí muertos, esperando la llegada del  juez de guardia que diera la orden de levantar  sus cadáveres. Eran aficionados veteranos de los Palacios que morían practicando su deporte favorito... EL CICLISMO.  

Naturalmente que había sangre de aquellos  SERES en la calzada, pero también pensé que tenían familia, esposa e hijos y NO me dio la gana sacar sangre. En cambio, tome planos detalles  de una zapatilla con las calas, demostración evidente del impacto brutal de aquel accidente. Pero siempre preserve el HONOR de aquellos dos ciclistas,  y lo volvería a hacer llegado el caso. 

     Y termino. Los datos están en el vídeo y no los voy a repetir. Somos una potencia Europea en fracaso escolar, en  consumo de cocaína ( hasta antes de la crisis) y ahora esto ultimo, somos la mayor potencia europea en ATROPELLOS DE CICLISTAS.
¿ Y que hacen  las autoridades que nos gobiernan  para   solucionarlo ?   N   A  D A  
Ahora nos están llenando las carreteras, con cámaras sobre los pórticos de las autovías en sentido contrario a la marcha. Imagino que sera para meternos la mano en la cartera y ayudarnos a terminar el mes. Y lo peor de todo, es que estoy comprobando como carreteras comarcales están siendo re-asfaltadas,  pero sin recrecer los arcenes, con  esto van ganando en altura ,aumentando el riesgo en caso de caída o atropello.


     De nuevo  colocaré  la famosa foto de la pasarela para el LINCE en la carretera de Matalascañas (1,5 millo de euros). Si los políticos de la JUNTA, tuvieran la misma sensibilidad con los ciclistas que circulamos por esas carreteras comarcales como con el LINCE "Otro gallo les cantaría ...en las ENCUESTAS". Luego que no se entrañen del desafecto creciente  que le abandona en desbandada. Por tantos y tantos motivos, que a diario sacuden el panorama político, con corruptela, trinques y mamoneos varios y por supuesto, por no poner remedio ENSANCHANDO con un CARRIL BICI  esta carretera de  CAMAS a C. GUZMAN.

         PASARELA PARA EL LINCE EN  MATALASCAÑAS ( 1,5 MILLONES DE EUROS)
   
    Ya solo me queda colocar la FOTO  de la VERGÜENZA, que sirve para la reflexión profunda  de la clase política. Que pierde el tiempo legislando multitud de aspectos innecesario, como por ejemplo diseñar un estudio sobre el Mapa del Clítoris. Como si un clítoris necesitara de un plano para no perderse cuando jugamos con el. En fin bromas aparte, mamarrachadas tras mamarrachadas, subvencionadas con dinero publico, con cientos  de proyectos o  programas de ayudas, a cuatro asociaciones de amiguetes, que  se lo llevan crudo y por la cara. Mientras esta estadística de ser el 1º PAÍS DE EUROPA EN ATROPELLOS DE CICLISTAS, ahí sigue inamovible. 

    Mientras tanto El colectivo ciclista  seguimos Y SEGUIREMOS  siendo el pagano de la mediocridad de esta casta que nos  gobierna. Esas carreteras "asesinas"  seguirán así décadas tras décadas.  Ya lo he dicho muchas veces, LA SOLUCIÓN SERIA cuando suceda el próximo ciclista ASESINADO en el asfalto, si  los los 20 millones de españoles que MONTAMOS en bici nos manifestáramos delante de los parlamentos autonómicos, ya se darían rapidez en atender nuestras demandas. Hasta que esto no ocurra, ahí seguirá la ESTADÍSTICA . 

     Muchos de nosotros tenemos amigos que han dejado su vida en el asfalto, por eso cada vez mas ciclistas se pasan al montanbike. Incluso algunos de nosotros hemos tenido el típico susto que te hace abandonar el asfalto, al día siguiente vendes la flaca. Y a esas familias de asesinados en las carreteras, solo les queda rezar por ellos, y una vez al año llevarles flores de plástico  para que  estén siempre presentes. Yo con esta entrada en mi blog  los he tenido  MUY PRESENTES al escribir.

     Amigos ciclistas "ASESINADOS"  en el asfalto,  esta entrada  va por vosotros....

                     LA FOTO DE LA VERGÜENZA   ( EN CARRETERA  SIN ARCEN)

Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA