PASARELA PARA CICLISTAS SOBRE LA S-30

http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/infraestructurasyviviendas/072832/consejeria/fomento/vivienda/construira/pasarela/peatonal/ciclista/Junta/Andalucia/transporte/sostenible

   La Consejería de Fomento y Vivienda construirá una pasarela peatonal y ciclista sobre la SE-30 de Sevilla   .

   Las obras de la conexión San Juan Bajo-Tablada empezarán a inicios de 2013 y concluirán antes de final de ese año

  La Consejería de Fomento y Vivienda ha presentado el proyecto de construcción de la pasarela peatonal y ciclista sobre la SE-30, que mejorará la conexión de la capital andaluza con su área metropolitana. Las obras empezarán a principios de 2013 y concluirán antes de final de ese año. Con esta estructura, que encaja con el modelo de movilidad sostenible de la Junta, Sevilla y su área metropolitana estarán a partir del año próximo más cerca la una de la otra y más vinculadas por una vía de transporte limpia y saludable.

 PASARELA  PARA  EL  LINCE  EN  MATALASCAÑAS  (1,5 MILLONES DE EUROS )

   La pasarela, que se construirá sobre la ronda de circunvalación SE-30 a la altura de Tablada, supone una inversión de dos millones de euros. Esta infraestructura completa y otorga pleno sentido al itinerario a pie y en bicicleta ya existente en la actualidad, ya que da continuidad a la vía ciclista del Puente de Hierro de San Juan de Aznalfarache y lo conecta con la vía ciclista de la red urbana de carriles bici de Sevilla, una referencia en el ámbito de la movilidad sostenible y no motorizada.

 
   La Consejería ha iniciado ya el periodo de información pública para realizar las expropiaciones necesarias para la ejecución de la pasarela, que forma parte del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla de la Consejería de Fomento y Vivienda. La obra será acometida por Metro de Sevilla, que en su proyecto original tenía la encomienda de implantar la vía ciclista en el Puente de Hierro, cuando este iba a ser la estructura de paso del Metro entre el Aljarafe y Sevilla. Posteriormente, la ejecución de un nuevo viaducto en San Juan por el que discurren ahora los trenes del metropolitano alteró estos planes.

  
   La pasarela sobre la ronda de circunvalación SE-30 a la altura de Tablada posibilitará la conexión peatonal y ciclista entre el área metropolitana de Sevilla y la capital, completando el itinerario peatonal y ciclista que ya ofrece el Puente de Hierro, en el que la Consejería de Fomento y Vivienda ya realizó actuaciones de mejora y rehabilitación en 2009 por una inversión de 4,8 millones de euros. La distancia que separa la vía ciclista del Puente de Hierro de San Juan y la red urbana ciclista en Tablada es de 443 metros.

     Aunque es una distancia mínima, presenta un obstáculo insalvable para ciclistas y peatones: la circunvalación de Sevilla, que es una vía con características formales similares a las de una autovía. Además, próximo a la zona de Tablada se encuentra el Campus Universitario de Reina Mercedes, un punto de especial atracción de desplazamientos en bicicleta.


     La estructura de la plataforma sobre la SE-30 tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central que salva la ronda de circunvalación sin tocarla de 58 metros entre las pilas. La estructura principal es atirantada, formada por una viga mixta de acero y hormigón, empotrada en dos pilas triangulares que forman un pórtico sobre la SE-30. El ancho de la plataforma única es de 4,30 metros en toda la vía. En la pasarela, la zona reservada para el tránsito peatonal es de 1,50 metros y los carriles unidireccionales para bicicletas son de 1,40 metros.

PRIORIDAD ABSOLUTA PARA EL LINCE IBERICO.
    
     La plataforma no tendrá ningún apoyo sobre la SE-30. Contará con dos rampas de acceso de hormigón armado de un 8% máximo de pendiente para facilitar la accesibilidad a ciclistas y personas con movilidad reducida. Estas rampas tendrán un trazado en curva para salvar la complejidad que supone encajar la estructura en el espacio disponible, adecuándose así a los requisitos de alzado (5,5 metros sobre la SE-30) acordados con el Ministerio de Fomento.

  La Consejería de Fomento y Vivienda está inmersa en la elaboración de una Ley Andaluza de Movilidad Sostenible que regulará las obligaciones de las distintas administraciones sobre el transporte público, planteando los instrumentos que faciliten la movilidad sostenible y fomentando los medios de transportes no motorizados. En el seno de la Consejería se ha constituido un grupo de trabajo para impulsar la elaboración y redacción de los estudios previos, anteproyecto y proyecto de la ley. Dicho grupo incluirá la aportación de expertos y la participación de asociaciones ecologistas, sindicales, vecinales, de consumidores y usuarios y de personas con capacitaciones sensoriales diferentes.

      En los Presupuestos de 2013 se ha incluido un plan de movilidad no motorizada dotado con diez millones, lo que supondrá un importante impulso a la bicicleta en la comunidad. La Junta trabaja ya en la creación de redes metropolitanas de vías ciclistas en las ocho provincias andaluzas para finales de 2013, unas redes en las que se fomentará la intermodalidad con otros medios de transporte público como son los cercanías, metros y tranvías, facilitando la interconexión ágil y el acceso y aparcamiento de bicicletas. La Consejería también está elaborando los planes de Movilidad Sostenible con los que contarán todas las aglomeraciones urbanas de Andalucía.
*****************************************************************************************************************
     Hasta aquí todo correcto, simplemente  he copiado y pegado la información publica facilitada por la propia Consejeria en su pagina web. Pero aparte he agregado algunas fotos y vídeos míos  a pie de texto, para poner algunos puntos sobre las ies.
 
                    Ciclistas  circulando por la N-630 a la altura de la Algaba
  
   Como bien sabéis, todo esto que aquí os traigo es una cosa super-fantastica, super-buena, super-necesaria y super-esperada NOTICIA,  que como todo buen amante de la bicicleta me  alegra  por fin poder leer.
 
   Pues bien, la pregunta  seria  ¿ Y como es que nadie en las distintas legislaturas andaluzas (ya llevamos casi 8 con sus 32 años de autonomía, autogobierno,autobombo y auto-propaganda)  N A D I E   se haya dado cuenta de la importancia de la BICICLETA y lo que supondría  para la movilidad de las personas. Ya sea transversal, lineal, sostenible o mediopensionista ?.

           CARRIL   BICI    SALTERAS - OLIVARES-    UN    EJEMPLO   A    SEGUIR
  ESTOS CARRILES BICIS TENDRIAN QUE ESTAR YA CONSTRUIDOS EN TODA ANDALUCIA.

      Como diría el camarada  Antonio Torrijos). "La implantación de carriles bicis metropolitanos, y la movilidad transversal-sostenible de los ciudadanos y (ciudadanas)   es una de nuestras prioridades".    Por fin, los políticos ya se están tomando en serio  la bicicleta como medio de transporte. Si o Si, como ahora dicen también muchos barandas cuando le pregunta un periodista  o le  metemos  el micrófono. Cosa de la cual, me alegra enormemente, porque he montado en bici toda mi vida.

    Pero claro, quienes nos gobiernan han tardado más de un cuarto de siglo para darse cuenta. En parte, eso  se debe a la ceguera de nuestros políticos.  Su mediocridad, su  gestión  manifiestamente mejorable y por ultimo al dedicarse a otros menestéres  más  oscuros, con cientos  de casos de corrupción sin castigo penal o social en las urnas. También porque no decirlo, por  sus grandes  delirios ecologistas-conservacionistas de puro escaparate, bañada de gran hipocresia  con  unas gotitas perfumadas del  "cinismo medioambiental institucionalizado ".  

    Pero claro, con el tiempo hemos ido descubriendo: sus engaños, sus mentiras, sus trueques, sus estafas electorales  etc etc, de ahí viene el dicho " De lo prometido, una vez metido...)  Por ejemplo en el pueblo donde resido, hace dos años TODOS los partidos políticos prometían construir carriles BICIS, pero no han pintando en verde ni un triste  adoquin. La promesa será incumplida, como otras tantas . 

   ¡¡Pero hay amigo, respecto al Lince Ibérico,  eso es otra cosas ¡¡  Le otorgan  a este animal prioridad absoluta, con pasarelas como las de arriba en Matalascañas que preserven su integridad. Anteponiendo su conservación  a la de  cientos de ciclistas y peatones que con  cruces y  flores  como estas de aquí, deberían de servir para caersele la cara de vergüenza a esta  casta política... tan tan "ecologistas y sostenibles ".

 Recuerdo a un biker "Asesinado" en la tipica carretera comarcal...
¡¡ SIN ARCEN ¡¡
               FLORES EN RECUERDO DE UN CICLISTA -CARRETERA DE GERENA
TIPICA CARRETERA COMARCAL  TUMBA DE DOCENAS DE  CICLISTAS
Carretera de Aznalcollar sin arcén. deberian estar prohibidas por ley.
                    CICLISTAS  CIRCULANDO POR  CARRETERA COMARCAL SIN ARCEN.

     Ahora TODA LA CASTA política profundamente cuestionada por parte de la sociedad, más instruida, más leida y más informada, nos lanzan estos guiños ecologistas-sostenibles-medioambientales para meternos las cabras en el corral. Ahora  se  dejan caer con una inversión EXTRATOSFERICA  de  dos milloncejos de euros para construirnos una pasarela peatonal, para que los ciclistas crucemos desde el Aljarafe a  Sevilla, sin jugarnos la vida.
    
   Esta CASTA política, es la misma que lleva docenas de años sobreprotegiendo al Lince Ibérico con cientos de millones de euros y pasando olimpicamente de las docenas de ciclista ASESINADOS en carreteras secundarias, por ahorrarse una maldito metro de asfalto en esos arcenes (inexistentes). O que decir de las ANTIGUAS VÍAS MINERAS de la provincia (Aznalcollar y Cala) olvidadas por esta clase política,  para la cual no existe intención alguna de desenterrar su MEMORIA HISTÓRICA y recuperarlas como Vías Verdes (33,5 km y 97 km) .
  
Video DENUNCIA -VIA VERDE CORTADA

                                    VIDEO     DENUNCIA     CORTE    VIA      VERDE
   
        Esta es la CASTA política que tenemos o mejor dicho tenéis  los españoles. Yo les he abandonado definitivamente para siempre. En las pasadas elecciones andaluzas la abstención rozo  el 36,4%. Cientos de miles de andaluces  les ha abandonado por de-méritos propios, a mi particularmente me sobran motivos personales  como algunos bien conocéis. Incluso en mi  blog, fomento la absteción como castigo politico  sin rodeos, de  forma directa, responsable, legitima, detallada y ampliamente video-documentada .

    Ahora después de 32 años gobernándonos, se acuerdan de la BICICLETA y de su enorme potencia como transporte publico. Quieren vendernos el uso de la BICI, en la cual naturalmente no creen, ni se subirán jamás para desplazarse al despacho. Solo la utilizan a modo de reclamo electoral, convocarnos a los medios hacerse una foto, darse una vueltecita de cinco minutos. Una vez terminado el acto  entregársela  a algún "cogecosas" y si te vi ni me acuerdo, estos politicos  son siempre asin  y nunca cambiaran.

                                    VIDEO DENUNCIA MUERTE DE UN LINCE
      
    ¡¡ Pero ya lo que me da la risa, es eso de los EXPERTOS ¡¡.  Por favor, eso de crear un grupo de trabajo con ¿EXPERTOS?  contar con aportaciones de grupos ecologistas y sindicales es para hacérselo mirar.  ¿ Y de los que montamos en BICI  TODA LA VIDA... Con NOSOTROS no pensáis contar ? Con la opinión de quienes llevamos por bandera este deporte de las dos ruedas, no contarán con nosotros ¿ No somos merecedores de ser escuchados ?. Bien sea (como es mi caso) a través de  las sugerencias de este humilde blogger o de algunos biker periodistas de la red, como Fillobiker con sus numerosos video-denuncias.

     Quienes amamos LA BICI, somos los mejores asesores del mundo BIKER porque somos: baratos, altruistas, generosos, incansables... pero también críticos por su  MALA gestión y pasotismo con la BICI.  Por ese motivo es mejor ir por libre, pasamos de consignas, de siglas, de sus estructuras asamblearias, de sus modos y manejos...Somos un VERSO SUELTO entre tantas mamarrachada  transversal  e  in-sostenible.   

     Carretera Camas-Castilleja de Guzman ¡ SIN ARCÉN ¡ Y tumba de docenas de ciclistas en los últimos 20 años.

MÁS VIDEOS DENUNCIAS  CARRETERA SIN ARCEN

                    VIDEO  CARRETERA  CAMAS  TRAMPA  MORTAL  PARA CICLISTAS
    
       Un buen ejemplo de lo que escribo, es  la entrada que precede a esta, referente a una Odisea de  Denuncia Medioambiental de Fillobiber ante las distintas administraciones por basurero ilegal junto al rió Guadalquivir.  Por este tipo de cuestiones,  somos políticamente incorrectos con nuestros vídeos-denuncias y así pensamos  seguir. 

    Un compañero del trabajo que es vigilante jurado y lector de mi blog, siempre me dice " Gorrion que te gusta pegarle  tiritos a los  políticos...Pero es que en el fondo tienes toda la razón del mundo y sabes como decirlo"  Yo le doy las gracias y le  respondo "Que es la única manera de hacer que la BURRA ANDE" .
     Yo no soy ningún experto en casi nada, pero si que monto en montanbike  recorriendo  cientos de km al año. En su día, cuando se construía la estación del Cercanías en Camas, me dirigí personalmente al jefe de obras para expresarle  mi disconformidad, porque  estaban cortando la continuidad de la VÍA VERDE de Camas-Itálica, que por lo menos, tuvieran en cuenta construir un túnel para los ciclistas.

     ¿ Y  sabéis que me contesto el  Gran   Lince   arquitecto ... ?
    " Que ese no era su problema,  si tenia que poner alguna alegación sobre las obras allí efectuadas, que lo hiciese por escrito ante la Consejeria de Transporte de la Junta de Andalucia " . Es decir minguneando la sugerencia de este  ciudadano y además ciclistas, pero de verdad, no ciclista  de despacho enmoquetado.  


       Claro que no perdí el tiempo, dirigiéndome a la susodicha Consejeria. Pero si que me tome las molestias de hacerles un video, denunciando el corte de esa Vía Verde. Con el tiempo hice otro video, documentando el fracaso absoluto del Cercanías Camas-Santiponce  por la falta de demanda, de eso que ellos llaman "Políticas de transporte Sostenibles".

      Y claro en esto de lo audiovisual, si que tengo algo de conocimiento de medio experto. Con este video de arriba, les conteste a su grosera manera de responderme, tirando a la vez por tierra su propaganda de políticas  participativas. El  Gran YuYu de Cay diría así..." Grandes mamarrachas caleteras  de  politicas participativas,  aliñadas con cuarto mitad de pedorretas del Canijo de Carmona ".

    La misma Consejeria  que ahora nos construirá una bendita  PASARELA sobre la S-30 para facilitar la "movilidad sostenible", es la MISMA Consejeria que corta la continuidad de la  VÍA VERDE CAMAS-ITÁLICA y nos obliga a cientos de ciclista  a pasar por encima de una carretera con mucho trafico  jugandonos la vida. 

 Señores políticos la movilidad, la sostenibilidad y la bici-credibilidad... se hace al ANDAR , en este caso al pedalear.

    
        Lo mismo pasa con el asunto de las Estaciones del Cercanías  Camas y Santiponce (fotos que reproduzco)  FRACASO ABSOLUTO de ocupación,  motivado principalmente por la mala planificacion política. Que por ejemplo NO construyen   carriles BICIS que unan el casco urbano de Camas o Santiponce con estas dos estaciones.

      Ahora alarmados por su POCA RENTABILIDAD y su  mala prensa, se acuerdan de nosotros los ciclistas. ¡¡AHORA¡ Quieren que les llenemos sus andenes y esas orquillas niqueladas y carisimas con nuestras BICIS. Pero también, para  maquillar sus "estadísticas" para lanzarlas en sus ruedas de prensas.

       Con motivos de la inauguración de estas Estaciones del Cercanías del Aljarafe asistí al evento de  forma privada, como un ciudadano más. Ese día me dirigí al responsable de ADIF Ferrocarriles allí presente, para expresarle como usuario de la BICI que las orquillas aparca-bicis  en el sitio donde estában ubicadas, eran una autentica inutilidad. Le explique  que estaban colocadas muy  alejadas del recinto y próximo a un camino que sirve de fuga (sin video-vigilancia). Le dije que yo le desmontaba una bici (amarrada) en tres minutos, dejando  solo el cuadro y la cadena. Educadamente me respondió " Que ya lo estudiaría". hasta hoy, que siguen ahí. ¿ A esto le llaman convocar a EXPERTOS  para oir sugerencias de los ciudadanos ?

                           APARCABICIS   EN   SANTIPONCE -  SIEMPRE VACÍAS.
  
       El tiempo ha puesto al Arquitecto Lince  que diseño estas estaciones de Camas y Santiponce en su sitio. Y a mi dandome  la razón y eso que no soy ningún "experto", ecologista de moqueta  o un sindicalista-liberado. Simplemente hablo con sentido de la experiencia,  porque monto en BICI y no se me ocurriría jamas dejar mi bicicleta de montaña  olvidada a su suerte, en estas estaciones del Cercanías de  Camas o Santiponce. 

   
       En esta semana he podido leer dos noticias relacionadas con estos asuntos que me importan y mucho.  Detrás de ellas esta la Acontramano, plataforma a la que no pertenezco, pero con la cual  colaboro activamente  en todas sus acciones  y manisfestaciones. Con su coordinador del Aljarafe Raúl Gomez, me une una sincera amistad. Cada vez que Raúl me llama, ahí estoy yo para apoyar ACONTRAMANO en todo lo que pueda.

     Con Raúl mantengo un contacto permanente, siempre intercambiándonos correos, (siempre que no este en la otra parte del planeta viajando, claro esta). Y se de primera mano que esto de la  PASARELA sobre la S-30  es fruto del trabajo del anterior gobierno de I.U  de la mano de  Ricardo  (Presidente de Acontramano). 

     Fumar en pipa y pedalear es incompatible, insostenible y poco acomsejable.  Pero Ricardo si monta en bici desde hace 30 años y llega a la Universidad en BICI.  Esto ultimo de Acontramano de pedir la  colocación de  los guardabicis dentro de las estaciones de tren y metro es una cuestión de las que en alguna ocasión ya habíamos discutido  y que por fin será realidad.  

   
      Al amigo Raúl, siempre le insisto y de camino le pego el "tirito"... De que mas allá de los carriles metropolitanos y urbanos para nuestros pueblos EXISTE VIDA. Mas allá de Itálica, siguiendo el antiguo trazado Minero de Camas-Aznalcollar existe VIDA BIKER. Más alla del Puente del Burro en el Ronquillo, esiste un espectacular, salvaje y deconocido  PARAISO BIKER  acariciando la margen  derecha del Ribera de Huelva. Es el trazado del antiguo Tren Minero de Cala-San Juan. Cruzando este puente de hierro puedes llegar hasta la PRESA  de Zufre, atravesaras  tuneles, cruzaras puentes y disfrutaras de la contemplacion de maravillosas DEHESAS de la Sierra de Sevilla y Huelva...Pero por desgracia esta ABANDONADA, EN DESUSO Y OLVIDADA por esta  Casta  Politica: sorda, ciega y autista con este rico tesoro natural e importantisimo   Patrimonio Historico Minero que serviría para revitalizar el turismo rural de estos pueblos.   

       
     Puente del BURRO  en el Ronquillo, afortunadamente no se vendio por tres reales, ni se expolio o desmantelo como el Viaducto de la Pizzana en Aznalcollar. Ahi sigue majestuoso e intacto, pero olvidado.  Sin ser aprobechado para rutas BTT  y el turismo deportivo-activo-gastronomico   que nosotros llevamos alli donde nos desplazamos con nuestras BICIS BTT .

     
     Pero el colectivo BIKER NO nos resignamos a no cruzar más alla, y lo hacemos jugandonos el tipo, porque no entendemos de cancelas por muy altas que estas sean . Queremos y exigimos que esta Antigua Via Minera de casi 97 km sea recuoerada y transformada en VIA VERDE. El colectivo biker tendria  aqui la VIA VERDE más larga de la provincia de Sevilla.

 NUMEROSAS CANCELAS COMO ESTAN DIFICULTAN EL TRANSITO DE CICLISTAS
                TUNEL  EN  PERFECTO ESTADO . TREN MINERO DE CALA A SAN JUAN

    Sobre  el Guadiamar  bastaría con colocar una estructura de hormigon entre los dos pilares del Antiguo Viaducto de la Pizzna y reparar pequeños tramos de la antigua plataforma del tren . Aquí os dejo las fotos y mis vídeos denunciando esta situación que dura ya casi 50 años.  Medio  siglo de olvido Y DESMEMORIA HISTÓRICA  MINERA.

 

                     VIDEO-DENUNCIA- DESMEMORIA HISTORICA MINERA  DE AZNALCOLLAR

         Señores políticos, dejense ya de  más Grandes Mamarrachadas para el LINCE o colocar esos bancos en el Cerro de Santa Brigida en Camas. Recuperen como  VÍAS VERDES estas olvidadas vías mineras de casi 33,5 km entre Camas y Aznalcollar y la otra desde San Juan a Cala de casi 97 km.

      Aprovechen todo el soporte audiovisual que tengo en la red, fotos, videos, geolocalizaciones en Google Earth (1700 fotos)... TODO mi material audivisual  y ponganse a TRABAJAR de una puñetera vez por ciudades mas saludables, ¡¡ PERO  DE VERDAD y por derecho...¡¡ Sin hacer ruido, sin propaganda y sin tanto autobombo. Aqui tienen esta entrada de hoy en mi blog.  Tienen muchisima suerte de  que no sea NINGÚN EXPERTO.. Porque  seguramente les pasaría una abultada factura por mi trabajo que seguramente NO me podrían pagar ni  con varios ceros.
  
     La entrada de hoy NO es de ningun experto, pero si que es  gratuita, desinteresada, altruista, sin comisión, sin mamoneos y sin mordidas... Asi que manos a la obra y los videos proximos serán  para dar las gracias.

                    VIDEO --DENUNCIA    DESMEMORIA   HISTORICA   TREN MINERO  DE CALA -SAN JUAN
                                VIDEO-DESMEMORIA   TREN   MINERO   DE CAMAS -AZNALCOLLAR

      ESTA  FOTO  SIMBOLIZA LA DEJADEZ MÁS ABSOLUTA...  CON UNA DURACION YA DE CASI 50 AÑOS.  TORNILLO DEL ANTIGUO TRAZADO MINERO DE CAMAS-AZNACOLLAR Y SIMBOLO  PARA  MUCHOS  DESMEMORIADOS  DE LA  CASTA   POLITICA.
         VIA VERDE CAMAS-AZNALCOLLAR..YAAAAAA.  SEÑORES POLITICOS  DEJENSE  DE GRANDES   MAMARRACHADAS Y TRABAJEN   EN TODO ESTO QUE DE VERDAD  SI   INTERESAN A  LOS CIUDADANOS.

                                                  CREADO   POR OLALLAREAL
  










Comentarios

  1. Fonsi jajaja excelente noticia pero me alegraré cuando la vea terminada :)
    Dice el refrán que "del dicho al hecho hay mucho trecho" y también existe la frase "Donde dije digo dije Diego" así que todo queda dicho.
    Como noticia, ¡¡¡perfecto!!! pero felicitaré a quien corresponda cuando la terminen y espero que sea lo suficientemente pronto para poder pasarla yo mismo montado en mi bici :)
    Españistán, cada vez más Españistán.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA