AREA RECREATIVA RIBERA DEL GUADIAMAR ( CASTILLO DE LAS GUARDAS)

            
                                                   VIDEO DEL ESTADO ACTUAL

                                  

               Área Recreativa de la  Ribera del Guadiamar  

      * Así lo anuncia este cartel colocado en el lugar. Pero para ser más exacto debería decir... así lo "anunciaba" el cartel (en pasado) Porque sencillamente, el pequeño lago natural  ha  desaparecido.


      *No hace mucho tiempo cuando me dirigía al Castillo de las Guardas, al pasar con el coche por el puente  del Rió Guadiamar me quede sorprendido de  tanto verdor en el lugar. Pare el coche para observarlo mas detenidamente, y me quede sorprendido con aquella ribera del  Rió Guadiamar

     A veces nuestros políticos, con el dinero de nuestros impuestos realizan   obras  que son totalmente absurdas e innecesarias. Pero en aquella ocasión  era todo lo contrario. El Ayuntamiento del Castillo  con fondos Feder y Escuelas Taller, habían recuperado y puesto en valor  un espacio verde  de extraordinaria belleza.




    Habían  construido un pequeño muro,  de no mas de un metro de altura a modo  presa,  formado un precioso lago artificial reteniendo y laminando el agua  allí embalsada.
 
   El Rió Guadiamar generoso,  había prestado    sus aguas cristalinas a llenar aquel embalse y continuar su camino  por encima del aliviadero de la pequeña presa, sin afectar  a su caudal hidrico. La belleza y el verdor que allí observe, me llamo muchisimo la atención, apesar de ser verano.


    *Este blogero entiende la razón   de aprovechar los recurso  que nos aporta la naturaleza de forma respetuosa y con sentido común. La palabra  "Sostenible" la obvio por cansina y mal entendida. Soy de la opinión de sacarle a  nuestras riberas el máximo partido, tanto paisajístico, recreativo y deportivos. 

   *Eso se consigue, actuando sobre las riberas de nuestros pueblos realizando pequeñas obras hidráulicas consistentes en la laminacion  y embalsado  del exceso de  caudal. Con ello conseguimos retener agua en la zona, con la consiguiente aportación  de humedales, para la fauna y flora de la  Dehesa  alargando la presencia   del agua, con pequeñas presas de no mas de un metro. 


     Pues bien, esta pequeña presa en El Castillo de las Guardas   las fuertes lluvias de hace dos inviernos,   horadaron los cimientos del muro de piedras y hormigo y   la  pequeña  presa termino rompiéndose y dejando escapar el agua embalsada. 

    Desde entonces, el Área Recreativa del Guadiamar No cumple con la función para la que fue  construida  (con fondos publicos). Con la rotura del muro, desapareció el precioso lago artificial  y su pequeña playa   de arenas  limpias que hacían las delicias  de los más pequeños .


     Han  pasado mas de dos años   y el pequeño muro sigue sin reparar . Os traigo al  blog este asunto, para darlo a conocer y esperando que muy pronto pueda contar aquí mismo que ya esta reparado y cumpliendo su función.






VIDEO DENUNCIA - AREA RECRATIVA RIBERA DEL GUADIAMAR
EL CASTILLO DE LAS GUARDAS


***********************************************************************************************************************************



Comentarios

  1. Yo he estado este fin de semana y todo sigue igual e incluso hay zonas del camino que no se puede pasar por la vegetación y la zona de los merenderos esta totalmente abandonada e incluso faltan los bancos y las mesas.

    ResponderEliminar
  2. No conocía ese lugar Fonsi. Realmente una verdadera maravilla natural. A ver si algún iluminado retorna su esplendor turístico. Nosotros lo único que podemos hacer es mostrar la realidad del día :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

SANTA OLALLA PONDRA EN VALOR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN