VIA VERDE DE ITALICA

   Son ya numerosos los vídeos que he realizado, denunciando el lamentable estado de esta Vía Verde de Itálica de apenas 5 km . Tanto yo como Fillo le hemos dedicado reportajes a este camino y sin resultado con las denuncias hasta el momento.


  Esta Vía Verde discurre por el trazado original del que fuera a principios de siglo el Ferrocarril Minero Camas- Aznalcollar con una distancia total de 33,5 km.
 Unían la antigua Mina Caridad con el muelle de carga de los Gordales y como punto intermedio la población de Camas con sus naves de talleres y sus playas de sedimentacion y almacenaje .


 
   Su construccion la llevo a cabo la Compañía Minera de Cadiz y se realizo en apenas tres años  (1902-1905)  con un coste total de unos 3 millones de las antiguas pesetas.
Actualmente  el pasado histórico ferroviario de este antiguo tren, practicamente ha desaparecido. Ya casi nada se conserva o es muy poco, y donde únicamente se conserva  en buen estado, es una nave en Camas cedida a una hermandad cofrade.


    

   Pues bien,  los responsables de la practica desaparición de este rico patrimonio  histórico ferroviario se lo debemos  a la mediocridad de los políticos, tanto locales como autonómicos que dejaron morir este legado   negándoles a sucesivas generaciones venideras, el más  importante vestigio histórico reciente de sus localidades. 


   Nuestros políticos, todos (sea del color que sea) dedican indecentes cantidades de dinero publico en : setas de diseño, torres rascacielos para oficinas, propaganda institucional continuas, injustificados mapas del clítoris para buscar los que otros encuentran rápidamente con la visa municipal etc etc. 

   
    Pero ni un euro, para rehabilitar este Puente de los Vinateros en Santiponce, antes de que se le caiga  a alguien en la cabeza. Eso si, con poner un cartelito de peligro despachan el asunto Si pasas por debajo es responsabilidad ajena. Pues no señor. ¿Y si la persona en cuestión, es analfabeta  y no sabe leer ? Seguirá siendo responsabilidad municipal  y sino al tiempo.  El día que ocurra un accidente o desgracia multiple, ya  dirá el  Sr. Juez quien es responsable.  


   Por mi parte, no me cansare en denunciar la dejadez , la desidia, el poco espíritu emprendedor de nuestros políticos,  que a fecha de hoy son incapaces de sacar del abandono a esta antigua Vía Minera del Ferrocarril Camas -Aznalcollar y recuperarla en su totalidad, es decir sus 34 km originales. 
  

   La Vía Verde de Santiponce termina justamente aquí, al inicio de este otro bellisimo puente de los tres ojos llamado Puente del Judío, tomando nombre del arroyo que pasa por debajo y sirve de cruce a una importantísima vía pecuaria, La de Isla Mayor  a Medellin ( Extremadura) y que servía de paso al ganado entre Doñana y Merida




      Este antiguo puente ferroviario, lo usamos los biker para nuestras rutas circulares  por el aljarafe y salir bien a  Gerena o Aznalcollar.   A fuerza de tanto pasar y rodar con nuestras bicis, el balastro de piedra original sobre el que se asentaban las traviesas,  ha servido de firme para compactar el terreno del camino. 
    

    Con esto quiero decir, que somos nosotros los amantes del montanbike  los que practicamente estamos recuperando este antiguo  trazado ferroviario y adaptandolo a nuestras rutas de entrenamiento, por su cercanía con Sevilla y  los pueblos del aljarafe.


  
     Con un poquito de vista, los alcaldes de los  pueblos por donde pasa esta vía (Camas,Santiponce, Valencina,Salteras  Gerena y Aznalcollar) si son listos, emprendedores,   sostenibles y dinamizadores, aquí podrían tener un filón de oro sobre dos ruedas y ver a cientos de ciclistas por sus pueblos los fines de semana.


   Y termino. Ayer venia en la prensa y la cosa va de lince.
En Andalucia contamos con 298 linces( sin contar a los políticos linces) , con una dotación presupuestaria anual de 34 millones de euros. Es decir cada lince nos sale a 240.000 mi euros. 

    Por  mucho menos de que se gastan en collares electrónicos para linces se podría RECUPERAR esta Vía Férrea Camas -Aznalcollar de 34 km y tener una de las mejores Vías Verdes de toda la provincia. Yo le pido para Reyes a nuestros políticos locales, que se dejen de cuenta cuentos, belenes vivientes para tres días o polvores gigantes y apuesten por el deporte por la naturaleza y por el futuro, antes que estos bellos puentes mineros se derrumben y terminen en las escombreras.



   Quiero añadir en esta entrada, los excesos  y los mímos sin limites de la Junta, con este lindo gatito llamado Lince Iberico. Imagen de un puente-pasarela sobre la carretera de Matalascañas para servir de paso elevado al Lince ( 1,5 millon de euros) y tienen proyectado  la construción de una segunda paserela.


     En mi video de Youtube " Lince atropellado en carretera de Salteras " Cuento la historia  real de Javier. Un ciclista de Sanlucar de 53 años atropellado   en el cruce de la via minera de Aznalcollar con Gerena y todo por no disponer de uno de usos baratos  tunel-tubo en éste cruce tan peligroso para los biker.

  A Javier le llame en el video  "Lince" y que dejaba  hembra abandonada  y dos hermosos cachorrros huerfanos. El tiempo ha pasado y la via sigue igual, muerta y sin uso.  La historia sobre Javier me la conto un biker conocido, pero ese ciclista atropellado bien se podria llamar Juan, Pepe, Luis o cualquier otro ciclista  desafortunado.



                      vídeos denuncias en YouTube





VÍA VERDE EN VÍA MUERTA


"Lince" atropellado carretera  de  Salteras

                               

Ultimo vídeo grabado.



Comentarios

  1. Pues si amigo... este nuevo año 2012 habrá que hacer más vídeos como éste y cortitos pero al grano. Le daremos toda la publicidad que esté en nuestras manos.
    Tendremos videodenuncias y videoagradecimientos en nuestros canales en youtube.
    Un abrazo ;)

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  2. Estaremos muy pendientes y esperemos que la recuperacion al completo de esta antigua via ferrea pronto sea haga realidad.

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  3. Y entonces... hay que construir otra vía verde más, con la de miles de kilómetros que tiene ya el país de tales cosas (y que significan probablemente que el tren nunca recuperará esos trazados llegado el caso, porque la oposición de los ciclistas sería manifiesta), y abandonar a la exigua población de linces, que merma día a día por la humana acción? Joder, otro caso más de 'y de lo mío qué'?, a los que ya está acostumbrado uno en esta calamidad de país. Nuestros intereses primero y todo lo demás es secundario. Así nos va en lo colectivo, claro.

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