CASTILLOS Y SENDEROS EN EL REAL DE LA JARA

     De nuevo traigo al  blog nuevos vídeos del Real de la Jara y su Castillo, ahora  totalmente rehabilitado  y visitable durante todo el día en fines de semana.En verdad la recuperación de este Castillo ha sido largo y constante en el tiempo, pero es ahora en el 2011 cuando por fin esta listo definitivamente.

   De niño recuerdo jugar en su interior y alrededores. Para mi pandilla de amigos, eramos  zagales  traviesos y siempre tramando algo. El Castillo representaba para nosotros, un lugar privilegiado para entretenernos y dar rienda suelta a nuestra travesuras. Hace treinta años el Castillo, apenas se elevaba del suelo 4 metros y carecía de murallas o cerramiento al completo, como esta ahora mismo.
 
   Recuerdo que en su interior se trillaba el trigo  a la antigua usanza, es decir con animales (burro o mulo ) y con trilla. Esa estampa la tengo grabada en la retina e incluso se podía divisar a los lejos desde la plaza del pueblo a quien trillaba. Era el lugar ideal  de la trilla por su altura y que el viento soplaba más fuerte allí arriba.


  Recuerdo, que jugábamos a trepar sus muros de paredes y meter las manos en los agujeros para coger los nidos de pajaros. En muchas ocasiones, cogíamos polluelos de todo bicho con plumas sin saber de que pájaro se trataba, o si aquello que hacíamos podía ser malo o bueno. Seguramente, hoy saldríamos en la tele por atrapar especies protegidas o vete a saber. Pero de una cosa si que estoy seguro, cuando cogía  aquellos pollitos negros como palomas de grande y me atacan sus padres... yo juraría que aquellas palomas tan negras v  brillantes ... le llamaban¡¡  Cuervos ¡¡    En fin cosa de niños.... malo malo de verdad.

 
                            Vídeo del   Castillo  en  YouTube

   Sendero de los Dos Castillo


   
        Pero el Real de la Jara, tiene una deuda pendiente con este castillo de las Torres ( Cuatro Torres). Dejar claro que es  un castillo fuera de su termino provincial y fuera de Andalucia (en Extremadura) . El Barranco de las Torre hace de frontera entre las dos  comunidades de Andalucia y Extremadura.  Asi que  el Real de la Jara posee la suerte de tener dos castillos en sus inmediaciones y que forman parte de su patrimonio visual e historico desde hace siglos.

    Pues bien, este impresionante castillo bien se merece una segunda oportunidad para sacarlo de la ruina, antes que sea demasiado tarde.  Ya se, que no es  competencia del ayuntamiento del Real de la Jara, pero si es  responsable moral por proximidad y cercanía.

   La  foto de arriba es del siglo pasado, pero  muestra muy claramente de la belleza sin igual de este Castillo, que servía como puesto fronterizo y guarnición de tropas para garantizar  la seguridad de los caminos y de los  peregrinos del Camino de Santiago.

     La diferencia entre las imagenes de ese mismo castillo, debe ser suficiente argumento para unir voluntades, agrupar proyectos y emprender  las obras  necesarias entre las dos comunidades hermanas (Andaluza y Extremeña) para rehabilitar y recuperar ese impresionante Castillo de las Cuatro Torres antes de que sea demasiado tarde.  Y aparquemos a un lado los proyectos insostenibles con  la dehesa como por ejemplo:  refinerías  ,  oleoduptos o minas a cielo abierto  que diseccionan el paisaje y la dehesa centenaria.      



   Este precioso Sendero discurre paralelo a un barranco El de Las  Torres, que en épocas de lluvia discurre por su cauce aguas cristalinas ribera abajo. ESendero del  Castillo, comienza junto al Castillo del Real y previamente recorrido  el exterior de sus muralla,  cogeremos a la izquierda  bajando una suave cuesta . Caminando   empezaremos a ver el arroyo y la inmensidad de la Dehesa al fondo. Tendremos vistas privilegiada de encinas y alcornoque, que sirven de despensa alimentaria para el rey  de la dehesa El Cerdo Ibérico
   

   Cuando lleguemos al fondo del valle y toquemos el arroyo, nos desviamos a la izquierda siguiendo el transcurrir del agua . Un tramo de sendero de apenas dos km , apto para todos los publico y transitable en su totalidad. Lo completaremos en 1 hora y 20 minutos a paso tranquilo,  cuando divisimos el Castillo de las Torres tomaremos a la izquierda. Una vez cruzado el barranco y subiendo una pequeña cuesta, divisaremos a lo lejos el casco urbano del Real de la Jara . Ruta circular de menos de 4 km y de dificultad mínima .Solo se exige ganas de andar y disfrutar contemplando la belleza sin igual de la Dehesa Centenaria  en El Real de la Jara.

                                  
                         Vídeo del  Sendero  del  Castillo


                                  

                          Fotos del Castillo del Real y el Sendero


Comentarios

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

SANTA OLALLA PONDRA EN VALOR LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL TREN