NUEVA PASARELA EN LA RIBERA DE CALA

      Definitivamente, quiero trasladar a estas paginas mi felicitación  a los ayuntamientos  de la Sierra Norte que por fin han considerado  al montanbike  como  deporte  preferente . Practicamente ya  no queda  ningún  pueblo que no cuenten en su calendario deportivo con rutas BTT  o cicloturisticas .  El Real de la Jara y Santa Olalla ya pueden presumir de rutas BTT con su Memorial de J. Luis Alonso y el nivel  de participación alcanzado en su 3º edición. 



                          3º Memorial J.Luis Alonso

      El montambike es un deporte  lleno de oportunidad  económica y de negocio.  El numero de aficionados que lo practicamos de forma habitual va en aumento de forma imparable.  Para ello basta darse una vueltecita por el aljarafe sevillano y comprovarlo por si mismo.

      Ante la demanda tan creciente por la bicicleta de montaña, deben de ser los políticos   locales los que se den cuenta de  las muchas   cosas buenas que  podemos  aporta a sus pueblos. Por ejemplo,si elegimos sus localidades para nuestras rutas, nos desplazamos en nuestros vehículos ( siempre temprano)  paramos en sus ventas y consumimos. Al final de ruta nos paramos a comer en sus restaurantes y al final...terminamos comprando  artículos típicos de la sierra en sus tiendas. 

      Pero lo más   importante e interesante viene ahora .
Nos quedamos enamorados  del entorno y después  volvemos a estos pueblos. Pero ya para alojarnos y pernoctar en sus casas  rurales si (existe oferta y variedad) . Con el consiguiente beneficio economico  para todo tipo de comercios y propietarios con casas rurales en alquiler.

      Yo por mi parte, puedo hacer cientos de vídeos de mis dos pueblos.  Grabar docenas de vídeos de rutas BTT  y subirlos a YouTube. Crearles un archivo fotográfico y visual de toda su riqueza paisajística, histórica gastronómica y cultural para ponerlo en la red... Pero NO puedo hacer más.  

     Pero deben ser ellos,  sus alcaldes los verdaderos  vendedores de su inmensa riqueza paisajística y ambiental  que es   LA DEHESA. En multitud de ocasiones les he hablado de las bondades de este deporte. Porque   la mina de mayor riqueza NO son esas minas a cielo abierto en medio de la Dehesa, que destruyen miles de encinas y alcornoques. Y con sus profundas escabaciones producen la destrucción del paisaje que nos vieron crecer. Y lo peor y más peligroso , que dejan un regalo envenenado  a futuras generaciones en forma de balsas con residuos altamente  contaminantes, como en Aznalcollar . 

      En consecuencia, nuestras bicicletas no contaminan, no producen ruidos, no arrojamos nada al suelo, no consumimos gasolina (solo barritas energéticas y líquidos isotónicos y nuestro rodar por la Dehesa, es en silencio y respetuoso con el entorno. Nuestro deporte es 100 x 100 saludable y como bien dice mi amigo Fillo " A nosotros  los biker  no nos gana nadie a  ecologistas " .  

     Y termino, el futuro de la dehesa pasa: Por acondicionar sus caminos, balizar y señalizar  cruces  y senderos, mejorar y hacer más seguros  los pasos de riberas y arroyos hormigonandolos para pasar en bicicletas. Apostar por la naturaleza como principal reclamo, como  escenario sin igual  a multiples  variantes  deportivas como reclamo seguro.

     Los pueblos de la sierra, deben   darle uso a la naturaleza de forma respetuosa y sensata .  Llenar de vida sus campos, ofrecer una oferta de alojamientos rurales amplia y  variada. Intentar  que los propietarios  de cortijos y caserones  los rehabiliten y exploten para el turismo rural de fin de semana . Da tristeza pasear por los campos y ver el estado casi  generalizado  de ruina y abandono de sus caseríos y cortijadas . Porque los campos sin vida, son campos muertos, abandonados y sometidos a la  ruina permanente ... Y sin futuro. 


    Pero debemos afrontar el futuro con optimismo y como  ejemplo de las cosas buenas,   os traigo al blog la nueva pasarela en la Ribera de Cala, en el área recreativa del Real de la Jara  y su flamante Centro de Interpretación de la Naturaleza (de próxima inauguración).  Merito de Carmelo Cubero, alcalde del Real de la Jara y de Antonio Plaza alcalde de Santa Olalla  (todo sea dicho) Como verdaderos artifices en conseguir esta obra tan importante y poner en uso el Sendero GR 48  que unira las dos  zonas recreativas entre el Real de la Jara  y Santa Olalla del Cala con sus recpectivas romerias.





                             Futuro Centro de la Naturaleza
                 junto a la ribera, en el Real de la Jara
             Vídeo ruta exploradora en el Real de la Jara 


                       vídeo de mi amigo  Fillobiker
                   Ruta btt Las 3 Provincias ( 50 km)

      Pero antes de terminar, quisierá realizar un llamamiento a estos dos alcaldes para que , en un futuro adapten  un tramo pendiente del Sendero GR 48 (de apenas 300 metros)  que va desde  esta pasarela  a las ruinas de un molino,  que es donde empieza el Valle de los muchachos. 

  Como podreis ver en  el video ( 4´50¨) no es apto para las btt.  La zona esta llena de rocas de grandes dimensiones que impiden circular sin bajarse de la bici . O bien adaptar el paso  de la ribera con una zona hormigonada  que va desde cancela  a cancela  y con ello conseguiriamos  cerrar  esa ruta circular de 50 km llamada  Las 3 Provincias  . 
Ruta que yo prefiero llamar ruta circular Los  3 Pueblos  (Santa Olalla-  Cala- El Real de la Jara) Porque en verdad no es meritos de las provincias sino de estos 3 pueblos.


       4´50´´ se aprecia el mal estado del Sendero GR 48  




  

Comentarios

  1. Pedazo de noticia!!! La pasarela la vimos pero sin terminar. Sin duda un reclamo más para senderistas y ciclistas que quieran disfrutar del GR-48 sin mojarse los pies!!!
    Felicidades a Carmelo y un aliciente más para volver a vistar tanto el Real de la Jara como Santa Olalla de Cala y tras la ruta, degustar sus exquisiteces culinarias.
    ¡¡¡Fonsi!!! No veo los vídeos, lo mismo es problema de mi navegador... revisaré el asunto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza un comentario sobre lo descrito, se conciso y respetuoso, un saludo.

Entradas populares de este blog

SANTA OLALLA DEL CALA SE QUEDA SIN NOVILLADA DE CANAL SUR TV

CAMINO DE SERVICIO -CAMINO PÚBLICO DE SERVIDUMBRE Y DE PASO

ANTIGUA VIA MINERA CASTILLO DE LAS GUARDAS - NERVA